¿Qué habilidades conforman el pensamiento computacional?
El pensamiento computacional es una habilidad macrocompuesta por un conjunto de subhabilidades que interactúan entre sí y permiten a los individuos resolver problemas complejos. Se destacan las siguientes: el análisis, el pensamiento lógico, el pensamiento algorítmico (lógica booleana, bucles, procesamiento de información), la descomposición, la abstracción, la depuración, la validación de soluciones y el reconocimiento de patrones. A continuación, se presenta una breve definición de cada una de estas subhabilidades.
Pensamiento algorítmico:
El pensamiento algorítmico es el camino para llegar a una solución a través de una definición clara de pasos (Csizmadia et al., 2015). De igual manera, consiste en identificar problemas similares y aplicar la secuencia de pasos previamente definida, para solucionar los de forma sistemática. Al crear un algoritmo y representarlo con un pseudocódigo o mediante un diagrama de flujo, se usa esta subhabilidad.
Descomposición:
Es la capacidad de pensar en un problema o en un artefacto identificando el conjunto de partes que lo componen, con el fin de comprender, desarrollar y evaluar soluciones individuales para dichos componentes. Cuando se plantea un problema o una situación que los(as) estudiantes deben analizar y subdividir en otros más pequeños, se les motiva a desarrollar esta subhabilidad.
Reconocimiento de patrones:
Se relaciona con la capacidad de identificar una serie de partes, similitudes y conexiones, y de aprovechar esas características para proponer soluciones replicadas de forma rápida y ágil. Esta subhabilidad se puede empezar a desarrollar, por ejemplo, al invitar a los(as) estudiantes a que encuentren e identifiquen secuencias numéricas, de colores y de gráficos, como etapa previa a la identificación de secuencias de código repetitivas, que podrían simplificarse y hacerse más eficientes mediante el uso de bucles o ciclos.
Abstracción:
Es la capacidad de simplificar un problema compilando sus partes, reduciendo elementos o detalles innecesarios que dificulten su comprensión. La abstracción permite, por ejemplo, que los estudiantes puedan declarar y usar funciones al programar.
Depuración:
Consiste en ser capaces de analizar un sistema y de identificar aquellos elementos que no aportan valor, para simplificar procesos y secuencias. Asimismo, de encontrar y corregir los errores en un código. Al presentar a los(as) estudiantes ejemplos de código no funcional, para que en grupos lo analicen y decidan cuál es el error y cómo se podría solucionar, se les ayuda a desarrollar esta subhabilidad.
Pensamiento lógico:
Es la habilidad de entender todas las herramientas y los elementos disponibles en el con texto, y de articularlos para cumplir un objetivo específico. En programación, el pensamiento lógico se relaciona con la toma de decisiones a partir del análisis de sentencias condiciona les con operadores matemáticos y lógicos.
¿Cómo descargar la aplicación GreenTIC?
Lo primero que debes saber antes de instalar GreenTIC es cuál sistema operativo maneja tu dispositivo: Android o iOS. Dependiendo de esto, podrás buscarla en una de las tiendas habilitadas para su descarga. Si tienes un equipo Android, la encontrarás en el Play Store, pero si tu equipo es iOS (Iphone), estará en el App Store.
En cualquiera de las dos opciones, introduce la palabra GreenTIC en el campo de búsqueda y encontrarás rápidamente la aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario