domingo, 3 de octubre de 2021

PREGUNTAS FRECUENTES DE GREENTIC. (2).

 ¿Por qué es importante el pensamiento computacional en el marco formativo de niños, niñas y adolescentes?


Existen varias razones por las que se hace relevante empezar a articular el desarrollo de  este tipo de pensamiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Algunas de aquellas son las siguientes.

Primera, el pensamiento computacional fomenta el desarrollo de competencias del siglo XXI, como resolución de problemas, creatividad y colaboración. Diversos estudios indican que, al integrar el desarrollo del pensamiento computacional en los programas educativos, los(as) estudiantes aprenden a pensar distinto y desarrollan la capacidad de descubrir, crear  e innovar a la hora de analizar y resolver problemas (Allan et al., 2010)

Segunda, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019) ha dejado claro que ya "no es suficiente poder usar tecnología, sino que se requiere desarrollar habilidades para crearla, entenderla y manejarla”. Por tal razón, a partir del 2022 el Programa  Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA incluirá este componente en sus pruebas. Al incentivar el desarrollo de habilidades en ciencias de la computación en  los(as) estudiantes del país, se les prepara para ser competitivos(as) en el mundo laboral que enfrentarán. El pensamiento computacional y las habilidades y competencias que este involucra (robótica, programación, automatización e inteligencia artificial) brindan a las niñas, niños y jóvenes la oportunidad de acceder a carreras y redes relacionadas y contribuyen al objetivo de mejorar la calidad de la educación en tecnologías en el territorio.

Tercera, el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en niños y niñas se ha convertido en una tendencia creciente a escala mundial. En Inglaterra, por ejemplo, se han generado fuertes estrategias para incluir el pensamiento lógico y las ciencias de la computación en el currículo en los colegios, con miras a beneficiar a niños y niñas de todas las edades. En Latinoamérica están surgiendo las primeras propuestas para incentivar esta especialidad e impulsar las habilidades de análisis, lógica y programación de soluciones en  niños y niñas. En Colombia, desde 2018, en el marco del “Proyecto Programación para Niños  y Niñas - Coding for Kids", se empezó a brindar formación en pensamiento computacional a docentes de todo el país para que cuenten con los conocimientos, habilidades y estrategias didácticas requeridas para empezar la tarea de formación con sus estudiantes.

Cuarta, gran cantidad de los juegos y las aplicaciones comerciales que se han desarrollado en los años recientes incluyen dinámicas que impulsan el desarrollo de habilidades y subhabilidades de pensamiento computacional en sus grupos objetivos. La inclusión de estas  herramientas, que son medianamente accesibles a estudiantes de todas las edades, reitera  la necesidad de empezar a fomentar este tipo de pensamiento en el proceso formativo que  se sigue desde las aulas.


¿Qué es pensamiento computacional?


¿Qué es pensamiento computacional? 

El pensamiento computacional es un proceso mental que, mediante la lógica y el análisis, permite formular problemas y generar las respectivas soluciones para que una persona o un  sistema computacional puedan ejecutarlas. Este tipo de pensamiento también comprende  actividades como procesamiento de datos, eficiencia al realizar tareas repetitivas y  representación de fenómenos complejos por medio de simulaciones (Wing, 2006). Se  destaca también que el uso del pensamiento computacional no requiere de computadores  u otros dispositivos electrónicos, sino que implica resolución de problemas, pensamiento de  diseño y pensamiento sistemático (Allan et al., 2010).  

El pensamiento computacional es una forma de abordar problemas usando la lógica y la  creatividad; no se limita al código, sino que puede aplicarse en múltiples contextos de la  vida real (García-Peñalvo et al., 2016). En este sentido, existen muchas actividades prácticas  que promueven la resolución de problemas y la lógica sin tener que tocar un computador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

inmigración irregular

https://www.calameo.com/read/006893802ebfa495ce997 https://www.calameo.com/read/0068938028a6fbb1868ea https://www.calameo.com/read/006893802...